Buscar este blog

domingo, 22 de julio de 2012

QUINTA ATOCHA DE MERA


Quinta Atocha de Mera
La Quinta del escritor ambateño Juan León Mera, tiene un gran valor arquitectónico por el uso de los materiales de la época colonial: la teja, el adobe y la madera. El cerramiento está hecho con cercas para admirar el jardín botánico. Hoy, es un museo en el que se exhiben el mobiliario, obras pictóricas,
documentos y escritos que recrean la vida de Mera.
En la quinta de Juan León Mera aún se aprecia el ambiente de paz que en muchas ocasiones lo inspiró; está abierta al público de miércoles a domingo.
Dirección
La Quinta del ilustre ambateño se encuentra en la parroquia Atocha, en la avenida Circunvalación.
Extensión
La Quinta de Mera tiene una extensión de 9 hectáreas, de las cuales 2.5 hectáreas corresponden al jardín botánico que existe en su interior.
Fecha de Creación
La familia de Juan León Mera inició la edificación de la casa solariega en 1.874, siendo finalizada diez años mas tarde.
Descripción
Es una Quinta que perteneció al ilustre Juan León Mera Martínez, importante personaje de la vida nacional que fue un autodidacta que nunca ingreso a la escuela y sin embargo es el cantor de la patria.
En este lugar se aprecian 250 especies de plantas, entre nativas e introducidas, sobresalen los árboles de cedro, palma, coco chileno y eucalipto, también se puede admirar las palmeras de coco cumbi que se han extinguido en algunos países latinoamericanos.
Esta Quinta es de una estructura arquitectónica del siglo pasado, los jardines son de estilo francés debido a los espejos de agua y un estilo japonés u oriental por las palmeras. Las terrazas fueron construidas para poder dar una distribución total de agua a la quinta.
Es un lugar paradisíaco, la casa es típica de la época republicana. Hoy es un Museo natural que muestra todas las pertenencias que rodearon al Ilustre ambateño durante su existencia, es un sitio encantador para quienes visitan Ambato.
El verdor de sus jardines, el aroma de sus flores, el trinar de las aves, el murmullo del río, la frescura de su aire dan el encanto y la sensación de quietud y paz que el hombre busca al llegar a este lugar.
Luís A. Martínez está tan cercanamente vinculado con
la casa y la familia Mera ya que formó parte de ella al contraer matrimonio con a hermana de Juan León y posteriormente falleciera allí a los 49 años de edad.
Atractivos
Parte Histórica: La Quinta de Mera tiene dos zonas de atracción; la primera es la parte histórica que corresponde a la casa, con 11 habitaciones, donde están presentes sus cuadros, contienen testimonio de la vida literaria, pero también registra su actividad artística, pues Mera era un firme pintor y alumno de Rafael Salas.
Jardín Botánico: La segunda zona de atracción es la floral con 250 especies vegetales entre nativas e importadas, donde se destacan los cocoteros chilenos traídos en 1.874, eucaliptos australianos, una gran variedad de especies de aves y la envidiable vista al río Ambato.
• La Quinta también fue escenario de la obra de otro ambateño ilustre, Luís A. Martínez, quien redactó su obra "A la Costa" en aquel recinto de paz y tranquilidad.
• Martínez está tan cercanamente vinculado con la casa y la familia Mera, formó parte de esta familia habiéndose casado con la hermana de Juan León y falleciera allí a los 49 años de edad.
• En la parte mas baja de la Quinta, precisamente llegando al río Ambato existe una pequeña extensión de bosque que conserva eucaliptos de mas de 100 años de edad, cobea trepadora originaria de México, Sangre de drago y trepadoras de amazonía.

MALECÓN 2000

El Malecón 2000





El Malecón es un pilar histórico de la ciudad, ya que desde él se expandió su crecimiento y a los inicios de la urbe tuvo un importante papel en su desarrollo y embellecimiento. El Malecón 2000 es uno de los nuevos imanes de la ciudad que atrae a miles de personas, especialmente los fines de semana.
Esta dividido en sectores, los mismos que muestran la variedad de las grandezas de Guayaquil, cada uno de ellos con un color diferente. Así en su comienzo muestra la diversidad de banderas del Ecuador con un colorido contrastante, para que el “Palacio de Cristal” que muestre con sencillez su imponente mirada.

Fecha de Creación
25 de julio del 2000.

Extensión
Representa 2 Km. y medio de largo en su gran total. Con una superficie de cerca de 20 hectáreas.

Descripción
En 1995, gracias a la iniciativa del Banco La Previsora, se había elaborado un anteproyecto elaborado por la Universidad de Oxford, diseñado para transformar el malecón y regenerar el centro de la ciudad.

Atractivos
El Pabellón de los Donantes que es un reconocimiento a las donaciones voluntarias recibidas para llevar a cabo esta obra. 

El área de comida tiene dos edificaciones: la primera contiene en su planta superior un establecimiento de comidas rápidas y en su planta baja servicios higiénicos generales para el público que visita el área, la segunda edificación es el bar restaurante Resaca. 

La zona de ejercicios está dotada de equipos para aeróbicos y ejercicios al aire libre y es lugar de reunión de personas que desde muy temprano trotan todos los días en el Malecón 2000.

PLAYA DE MUISNE



Playa de Muisne




Se confunden con la belleza de sus playas y sus palmeras que encierran un paisaje de ensueño tropical. Imborrables años de leyenda están escondidos en el muelle, en sus calles, en sus veredas. Al llegar, el turista percibe la hospitalidad de la gente, del lugar, que junto con el calorcito típico costeño, le produce una sensación de ansiedad por conocerlo todo. 
Muisne cuenta con buenos restaurantes ubicados a la orilla del mar, donde le ofrecerán una excelente, variada y deliciosas comidas y bebidas en base a mariscos frescos, plátano verde y frutas naturales.

Ubicación 
Esta playa se encuentra ubicada al norte de Esmeraldas.

Extensión 
La playa de Muisne tiene una extensión aproximada de 8 kilómetros, y el ancho de sus playas es de 300 metros de amplitud en baja marea.

Clima
Su clima es cálido húmedo con una temperatura promedio de 21º a 32º C. 

Biodiversidad
Muisne pertenece a la franja costera que corresponde a la zona de vida Bosque seco tropical. La Playa es una de las más extensas de la provincia de Esmeraldas bordeada de cocoteros, en la que se puede observar gaviotas y garzas bueyeras; también existen crustáceos y conchas.

La zona contiene extensiones de pastizales y escasos matorrales, únicamente en el estuario del río Muisne, ubicado en el sur este de la playa, existe alrededor de 20 kilómetros de manglar, el mismo que es escasamente visitado por el turismo.

Atractivos
• Islas: La playa de Muisne está influenciada por la isla del Niño y las Manchas o Isla Bonita. 

• Isla Bonita: Para llegar a esta isla hay que hacerlo en lancha, a 25 minutos de Muisne se encuentra en el recinto.

• Isla de los Pájaros: Puede pasear en bote por los alrededores de la isla de los pájaros. Es un refugio permanente de diversas especies de aves como pelícanos, garzas, gaviotas, piqueros de patas azules, patillos, fragatas e infinidad de aves. De ahí su nombre. En este lugar las aves descansan, se aparean, se abastecen y finalmente mueren.

IMBABURA

IMBABURA
Fascinante por su naturaleza y su gente, donde aún prevalecen los Natabuela, Otavalo, Zuleta, Cayambe, y un segmento afro en el Vallle del Chota personas creativas, de una alegría contagiante y dueñas de su propio género musical: la bomba del Chota.
Las hábiles manos dan forma al barro, madera, piedra, lana, cabuya, cuero y totora, con ello crean y diseñan hermosas artesanías que serán exhibidas en la vitrina artesanal del mercado indígena. La deliciosa gastronomía está preparado por los frutos que le brinda la Pacha Mama madurados por el sol q quién rinden culto de agradecimiento en la fiesta de los hijos del sol, el Inty Raymi.

Fecha de Creación: 25 de Junio de 1.824

Capital: Ibarra

Flora: En la zona baja existe vegetación selvática inaccesible a través de árboles valiosos por su madera como caoba, guayacán, roble y balsa. Matapalos abrazando otros árboles son fáciles de encontrar así como varias especies de las más espectaculares orquídeas, bromelias y helechos.

La zona alta da paso a las especies vegetales andinas típicas como pumamaqui, quishuar y romerillo.

Fauna: La zona baja es el hábitat de animales como oso de anteojos, guanta, guatusa, tapires, tigrillos, osos hormigueros, nutrias, tutamono, boas y jaguares. 

La fauna en la zona alta es por ende típica de las zonas frías, es común observar lobos de páramo, venados, conejos y aves como curiquingues y guarros.











PUYO


PUYO
PARQUE PEDAGÓGICO ETNO-BOTÁNICO OMAERE
Realiza recorridos dedicados a promover la conservación del bosque húmedo tropical y revalorizar la cultura indígena de las etnias amazónicas. Grado de dificultad: Ninguna
imagen-1
JARDÍN BOTÁNICO LAS ORQUIDEAS
Recorrido por los senderos para observar plantas ornamentales, orquídeas y la vegetación natural del bosque.
imagen-2
PARQUE REAL DE AVES EXÓTICAS
Turismo y reconocimiento de aves nativas y exóticas Grado de dificultad: Ninguna
imagen-3
PASEO TURÍSTICO DEL RIO PUYO
Se realiza actividades deportivas como caminatas, natación, trote, canotaje, bajar el río en boya, parrilladas, etc.
imagen-4
MUSEO ETNO-ARQUEOLÓGICO DE PUYO
Conocer la arqueología de los antepasados amazónicos y las nacionalidades indígenas de Pastaza.
imagen-5
ARTESANÍAS EN BALSA
Observación de la elaboración de figuras decorativas en balsa, Observación de los productos terminados en el almacén, fotografías y observación de muestras artesanales.
imagen-6
CATEDRAL DE LA CIUDAD DE PUYO
Participación de las ceremonias religiosas de la comunidad cristiana, observación de la tradición y cultura religiosa, visita a la Catedral y Vicariato de Puyo.
imagen-7
PARQUE ACUÁTICO MORETE PUYO
Es un complejo de piscinas compuesto por una piscina de olas, juegos imperativos de niños, piscina semi olímpica, piscina de clavados, turco, hidromasaje, bar, restaurante, sala de eventos y recepciones. Costos: $1,50 Niños, $3,00 Adultos
imagen-8
MONUMENTO AL ARTESANO
Se edificó una estructura de un hombre que simboliza el trabajo y esfuerzo de quienes trabajan en la elaboración de las figuras en balsa. La estatua tiene una altura de 4 metros, es un hombre indígena que está vestido de ropa de la cultura mestiza, en sus manos tiene un pincel y un pedazo de balsa a la que le esta dando la forma de una de las principales muestras de artesanía de balsa. En la noche es iluminada
imagen-91
ARTESANÍAS EN CHONTA
Observar la variedad en la elaboración de artículos de chonta y adquirir hermosos adornos y recuerdos.
imagen-10
MUSEO ÉTNICO DEL COLEGIO PASTAZA
Observación de muestras representativas del folklore nacional, fotografía y reseñas históricas.
imagen-11
CARNAVAL TURÍSTICO Y CULTURAL DE PUYO
Entre las actividades que se pueden realizar en esta fecha se mencionan las siguientes: - Observación de festivales de música, danza, poesía, desfiles, pregones, teatro, gastronomía, etc. - Fotografía, descanso y recreación.
imagen-12
BALNEARIO TURÍSTICO LAS PALMAS
Balneario, recreación y esparcimiento
imagen-13
BALNEARIO TURÍSTICO RIO SANDALIAS
Balneario, se realizan espectáculos artísticos al aire libre, recreación y esparcimiento, recorrido por sus senderos y camping.
imagen-14
CASCADA PAILÓN DEL ÁNGEL
Caminatas, trekking por el bosque, fotografía y observación de especies de flora y fauna, tours científicos, naturales, culturales y de aventura además de balneario.
imagen-15
CENTRAL PANELERA FÁTIMA - LAS AMERICAS
Comprar y degustar de los productos que se elaboran en este sitio, observar el proceso de elaboración de este derivado de la caña.
imagen-16
MIRADOR DE SAN VICENTE DE VILLANO
Ciclismo turístico, caminatas, vista panorámica, observación de aves, fotografía del entorno e interpretación ambiental.
imagen-17
CASCADA BOLÍVAR
Caminatas, observación de la flora y aves, fotografía del entorno, investigación de la flora y fauna, interpretación y educación ambiental y baño.
imagen-18
RESERVA DE BOSQUE TROPICAL F. HOLA VIDA
Fotografía, Observación de la biodiversidad, alojamiento, alimentación, relax y caminata.
imagen-20
PROYECTO TURÍSTICO INDICHURIS
Fotografía, Observación de la biodiversidad, alojamiento, alimentación, relax y caminata.
imagen-21

NARIZ DEL DIABLO

NARIZ DEL DIABLO


Es una majestuosa obra de ingeniería, única en el mundo, ubicada a 2346 m.s.n.m. por su forma peculiar en zig-zag que alcanza una altura de 1900 m.s.n.m. enroscadas como gigantescas serpientes duermen las inquietas y encantadoras rieles que un día formaron parte sistema ferroviario más extenso del Ecuador. 
Un sitio ideal para el turista extranjero y nacional que gusta disfrutar de actividades de aventura. Se encuentra entre los kilómetros 131 al 138 de la vía.

Como trasladarse en una máquina de tiempo, el viaje en tren es una experiencia única para los apasionados por el vértigo. Todos los miércoles, viernes y domingos, cuando calienta el sol; la tranquilidad se interrumpe, el cielo se estremece con el silbato del tren, llamando a embarcarse y emprender la aventura de un viaje lleno de adrenalina.

Ubicación 
Se encuentra ubicada en la Parroquia Pistishí, en la Cordillera de Los Andes, en la provincia de Chimborazo.

Fecha de Construcción
Es considerada una obra maestra de la tecnología, para el año en que fue construida (1.901)

Clima 
Su clima es frío de alto andino, la temperatura fluctúa de 0 a 16 grados centígrados. La zona se encuentra bañada por los ríos Cutuchi, Daule, riachuelos y otras corrientes menores. 

Descripción
En una aventura al filo de la montaña, con los nervios a flor de piel el tren baja en zigzag, mediante avances y retrocesos continuos, logrando descender la pendiente de roca enorme denominada nariz del diablo.

La Nariz del Diablo es una roca gigantesca en forma de nariz por cuyas faldas corre el tren hasta llegar un punto en el que tiene que retroceder y avanzar en Zig-Zag, y descender 100 metros. 

Su nombre proviene de la estructura prominente de la montaña y de las rudas o diabólicas dificultades a que dio lugar para franquearla con un camino de hierro.

OTAVALO

OTAVALO

Otavalo es una ciudad con una vasta riqueza turistica. La diversidad de su región ha dado lugar a miles de especies de flora y fauna. Cuenta con disitntos lugares y clases de artesanias. No en vano Otavalo esta considerado como una de las principales ciudades a visitar en Ecuador concentrando la mayor biodiversidad de la provincia y del Ecuador.
Asimismo, posee una amplia gama de culturas. En sus regiones conviven nacionalidades indígenas, que tienen su propia cosmovisión del mundo. Los pueblos Otavalos, Quichuas. Y en la urbe, viven principalmente mestizos, blancos y afroecuatorianos.
El idioma oficial es el castellano, pero hay otras lenguas indigenas como el quichua, zaparo. Se aporvecha los recursos de la tierra para dar vida a la artesanía. La producción de tejidos, sombreros o el tallado de madera, piedra o cuero representan la forma de vida de este pueblo, su religión, mitos e imaginarios.
Su urbe ofrece todo tipo de servicios, con hoteles, restaurantes, cafe net, con infraestructura y tecnología de vanguardia.

GALÁPAGOS

GALÁPAGOS

Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.
Administrativamente, las islas constituyen una provincia de Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno (oficialmente, también se le denomina Régimen Especial de Galápagos). El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.
Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años,[cita requerida] como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.
Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, las «islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Por ello, mucha gente las visita y disfruta conociendo animales y plantas únicos.

SALINAS

SALINAS

Salinas, ubicado en el accidente geográfico más saliente de la zona costera del Ecuador, la punta de Santa Elena, es el principal balneario de la provincia de Sta. Elena y del país.
Cuenta con muchos hoteles y lugares de ocio nocturno, se realizan cada año campeonatos de tenis, surf, conciertos.

El Clima de Salinas es de clima árida o Desértica debido a un ramo de la corriente de Humboldt pasando por la península.Es en la ciudad deManta (Ecuador) donde se desvía el ramo de la corriente hacia las Galápagos.Su promedio anual de precipitación es entre 100 a 150 mm,es así la ciudad ecuatoriana más seca.Tiene dos temporadas,la lluviosa y la seca.La lluviosa cae entre los meses de Enero hasta Abril y la seca en los meses restantes.Durante la temporada lluviosa,la precipitación que se registra es casi el 90% de toda la pluviosidad que cae anualmente.Aqui las temperaturas oscilan entre los 21 grados Centígrados hasta los 33 grados Centígrados.
Aquí esta un link sobre los promedios anuales de temperaturas máximas y mínimas y precipitación.

  • 45.747 hombres y 44.284 mujeres
  • habitan en el área urbana 70.294 y
  • en el área rural 20.737 personas
La población aumenta en un 50% durante el periodo vacacional. La población extranjera se compone de diversas nacionalidades, especialmente de EuropaJapón y Estados Unidos


MITAD DEL MUNDO

MITAD DEL MUNDO

En la Mitad del Mundo se construyó un obelisco y un complejo monumental alusivos a la línea equinoccial, se levantan tesoros del arte, la arquitectura y la ciencia, en medio de paisajes que confrontan el verdor de la naturaleza y los matices de la modernidad. El monumento está coronado por una esfera metálica que representa a la Tierra.
El Ecuador terrestre es una línea imaginaria que divide al Planeta Tierra en dos hemisferios iguales, uno al Norte y otro al Sur.

Dirección
Se encuentra a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Quito, a una distancia de 26 Km. por la carretera Panamericana. 

Fecha de Creación
En el sitio histórico de San Antonio de Pichincha, en el punto equidistante de los polos de la Tierra, el 2 de Abril de 1.979 el Consejo Provincial de Pichincha inició la construcción de este monumento, a base de hierro y cemento, revestido de piedra andesita pulida y recortada.

CAYAMBE

CAYAMBE
Uno de los privilegios es recorrer el Centro Histórico ya que en su camino podemos disfrutar de una hermosa vista de sus obras que son parte del Patrimonio Cultural de la Nación, saboreando los legítimos bizcochos, manjares de leche y quesos de hoja.

Cabecera Cantonal: Cayambe

Fecha de Cantonización: 23 de julio de 1.883

Fiestas más Importantes: fiestas del Inti Raymi: 21 de junio; las Octavas:30 de junio; las Oyanzas: 21 de septiembre; fiestas principales de Cayambe: 29 de Junio.

Actividades de las Fiestas: La Fiesta de San JuanInti Raymi o cambio de solsticio se realiza en todo el callejón andino y en todo el mundo indígena de Ecuador, Perú y Bolivia.

El 29 de junio es el día principal de la fiesta cayambeña, donde realizan hermosas coplas en el parque central, continúan con la tradición “toma de la plaza”, con danzas dirigiéndose al Templo Sagrado de Puntiatzil, donde se selecciona a las Ñustas del Sol.

Las coplas son el ingrediente fundamental del festejo popular donde se vive el sincretismo religioso a cada instante, algunos personajes de las fiestas son: el diabluma, la chinuca, el aruchico, el payaso, el taquidor.

SANTUARIO DEL NIÑO DE ISINCHE

SANTUARIO DEL NIÑO DE ISINCHE

Ubicacion:
El Santuario del Niño de Isinche se encuentra ubicada a 3 kilómetros al sur del cantón Pujilí. En la hacienda Isinche Grande.
Devosion
La devoción a esta imagen colonial de Cristo como niño comienza alrededor del año 1730, cuando en uno de los fardos que llegaban al obraje de los jesuitas, se encontró a una pequeña figura tallada.
Fiestas Populares
La fiesta en el mes de diciembre comprende de tres partes que se desarrolla en tres días: La Víspera, La procesión y La Misa.
Leyenda
La tradición cuenta que el Niño de Isinche crece; como muestra están los más de mil trajes de todos los tamaños y motivos que se conservan en su santuario.Dicen que es un niño juguetón y travieso, le fascina jugar en el campo con las flores blancas y los niños.


LAGUNA DE QUILOTOA


LAGUNA DE QUILOTOA
Ubicacion:
La laguna de Quilotoa está ubicada a 66 kilómetros al sur de la ciudad de Latacunga, en la parroquia de Zumbahua
Extencion
El lago tiene alrededor de tres kilómetros de diámetro
Clima:
La temperatura bordea los 12 grados centígrados, pero en ocasiones llega los 20. Por lo general, de enero a mayo las lluvias son frecuentes.
Flora:
La Laguna de Quilotoa es una zona muy pobre en vegetación, debido a sus quebradas y pendientes.
Fauna:
En los alrededores de la laguna Quilotoa se a podido observar especies animales como son: el lobo de páramo, zorro, conejos, el venado, la cervicabra,

RESERVA ECOLÓGICA ILINIZA



Reserva Ecológica Iliniza
Ubicacion:
se encuentra ubicada la Reserva en las provincias de Cotopaxi y Pichincha
Extencion
Fue creada el 2 de diciembre de 1996, con una superficie de 149.900 hectáreas
Flora:
Las especies vegetales más representativas que florecen en la Reserva son las maderables como el cedro, nogal, laurel de cera, aliso,etc.
Fauna:
La avifauna existente en esta área de conservación esta representada mayoritariamente por el zumbador, torcaza, quilico, carbonero, quinde café, lora, gorrión y huairachuro.

SALCEDO

SALCEDO


El cantón posee muchas zonas naturales, sitios históricos, sus fiestas, la gastronomía típica, sus artesanías, el folklore, infraestructura hotelera, de recreación, monumentales haciendas que esconden en sus muros los secretos del paso del tiempo.

En cuanto a tradiciones el Cantón Salcedo es un lugar privilegiado por encontrarse ubicado sobre los antiguos asentamientos de los Panzaleos, por tal motivo la cultura continúa manteniéndose esencialmente aborigen; pero a medida que pasan los años va penetrando la influencia cultural extranjera con mayor facilidad en todas las manifestaciones de la vida social: idioma, religión, costumbres, artesanía, música y danza.

Cabecera Cantonal: San Miguel de Salcedo

Fecha de Cantonización: 19 de Septiembre de 1919. 

Fiestas más Importantes: Cantonización: 19 de Septiembre; Fiestas del Patrono Príncipe San Miguel: 28 y 29 de Septiembre; Los inocentes: desde el 28 de Diciembre al 06 de Enero; Pase del niño: desde el 06 de Enero hasta el martes de carnaval; Carnaval: Febrero o Marzo; Día de los Inocentes o La Payasada: 06 de Enero; Fiesta del Inti Raimy: 21 de Junio. 

Actividades de las Fiestas: Febrero: Carnaval; Junio: Inty Raimi; Septiembre: Rodeo, corrida de toros, pelea de gallos; Diciembre: Año Viejo.

PELILEO

PELILEO
Altura: 2.100 y 4700 m.s.n.m
Provincia: Tungurahua 
Ubicación: Cordillera Occidental 
Sector: 17 Km al noreste de Ambato.
La Palabra PELILEO, tiene diferentes significados como "Laguna Grande",
"Cacique Poderoso""Fuerte como el Rayo",
etc; la ciudad dde Pelileo fué fundada por Don Antonio Clavijo en el año de 1570, el 22 de julio de 1860, fué
declarada cantón.
A más del recurso de sus paisajes naturales, Pelileo presenta el atractivo de sus artesanías de tejidos, madera, calzado y, sobre todo, de la industria de jeans, que le han dado tanta fama la ciudad, y los cuales son tan apreciados por los turistas nacionales y extranjeros.
Pero sobre todo la diferencia tan marcada que existe entre la nueva ciudad y la antigua ciudad de la cual solo su iglesia, es el referente de una época casi perdida, la hacen un lugar que el turista no puede dejar de visitar, para conocer el Pelileo Grande el cual es el antiguo y original asentamiento de la ciudad antes del terremoto de 1947 y del cual solo las historias de varios abuelos hacen referencia así como el Pelileo Chico como así su gente conoce a su actual y moderna ciudad.
Otro importante sitio turístico, cultural y artesanal situado en el Cantón Pelileo, es la comunidad indígena de Los Salasaca, donde los indígenas del lugar, hábiles tejedores, que comercializan sus artesanías en la feria del domingo la cual se ubica en la plaza central y en las casas particulares, donde se exponen una gran variedad de diseños
de tapices, ponchos, sacos, carteras, shigras, sombreros y una gran diversidad de recuerdos confeccionados a mano, también existir lugares donde los turistas pueden deleitarse de la comida típica de esta comunidad. Y sus fiestas tienen una especial esencia prehispánica en la que se recuerdan los míticos y cómicos agradecimientos al INTY RAIMY, en cada uno de sus
bailes, bebidas y vestimentas.
Los turistas extranjeros aprecian el alto grado la originalidad de los diseños y la finura de elaboración de los tejidos de Salasaca los cuales son elaborados especialmente por las mujeres. En cada vivienda existe por lo menos un telar, en el cual tejen la lana de ovejas que ellos mismos lavan y tinturan con colores vegetales. En las que cada uno de los diseños, evoca a antiguos dioses que no han podido olvidar. Como es el Cerro sagrado de Teligote en donde
año tras año a finales del mes de agosto realizan peregrinaciones, en la cual los jóvenes Salasacas recolectan plantas para elaborar las
tinturas con las cuales colorean sus vestidos, como también esencias y medicinas. Y el trueque que realizan con la comunidad de los Chibuleos; con
los cuales intercambian sus alimentos, animales y artesanías.
Pelileo tiene su feria los sábados y martes. Sus atractivos Turísticos son únicos, como es el excursionismo a los montes Teligote, Shaushi y Mul-Mul que la rodean. Además de una espectacular vista panorámica
diurna y nocturna de la actividad del volcán Mama Tungurahua desde los miradores de Zurangay y el mirador de La Cruz.
Las artesanías y la pequeña agroindustria son las grandes productoras de textiles, alimentos y artículos de cuero. Varias curtiembres de pieles proveen de esta materia prima al mercado local y nacional.

Las industrias metalmecánica y farmacéutica complementan los ingresos de la economía provincial y aportan a la solución del desempleo gracias a la ocupación de la hábil mano de obra local. Muchas haciendas se han transformado en ganaderas, incrementando la crianza de ganado vacuno y porcino.

LOJA

Loja 
situada en la parte oriental de la provincia de Loja, en el sur de Ecuador. Es la capital de la provincia y cantón homónimos. Loja tiene una rica tradición en las artes, y por esta razón es conocida como la Capital Musical y Cultural del Ecuador. La ciudad es hogar de dos universidades importantes: la Universidad Nacional de Loja, fundada en 1859 por el Gobierno Federal de Loja es la Universidad en funciones más antigua del país después de la Universidad Central del Ecuador (Quito) [1], y la Universidad Técnica Particular de Loja, fundada en 1971, es la tercera en población universitaria [2]. Por su desarrollo y ubicación geográfica fue nombrada sede administrativa de la región sur o zona 7 comprendida por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

BAÑOS


Bienvenidos a Baños de Agua Santa
Baños de Agua Santa se encuentra en la provincia de Tungurahua solamente a 180 Km de Quito y 35 Km de Ambato.
La ciudad turística de Baños está ubicado en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua con una altura de 5.016 metros.
Baños tiene una población con 18.000 habitantes, esta a una altura de 1.826 metros y posee temperaturas promedios de 20°C. El Cantón les invita a descansar en sus piscinas de aguas termales y spas, aventura para toda la familia o deportes extremos como rafting, escaladas, canyoning, trekking o swing jump.
Fiestas y feriados principales: Carnaval en Febrero, Semana Santa, 24 de Mayo (Batalla de Pichincha), 10 de Agosto (Primer grito de independencia), Fiestas de la Virgen en Octubre, 2 de Noviembre (Día de los fieles difuntos) y la fiesta de Cantonización en Diciembre.



ATACAMES


Atacames



es un 
cantón situado en la provincia de Esmeraldas, en la costa norte de Ecuador. Su capital es la ciudad de Atacames. En 2005 su población fue de 11,251 habitantes.1 siendo los afroecuatorianos un grupo muy importante junto a los descendientes de los aborígenes atacames. El cantón tiene uno de los niveles más bajos de pobreza en toda la provincia de Esmeraldas (68% en 2005).2
Vive principalmente del turismo, en torno al cual se desarrollan un sin número de actividades comerciales y de recreación. Atacames cuenta con la planta hotelera más grande del país. Muchos quiteños visitan sus playas el fin de semana y en la época de verano, sobre todo en la parroquia de Tonsupa, en donde se encuentran docenas de exclusivas torres con sus apartamentos de veraneo. La afluencia de extranjeros es constante durante casi todo el año.
Atacames es la playa natural mas grande del Ecuador y una de las mas cercana a la capital, Quito; por lo que la mayoria de los habitantes de esta ciudad hacen de este balneario el mas concurrido y popular del pais.
La ciudad de Atacames tiene una gran vida nocturna, especialmente los fines de semana y durante las vacaciones, no faltan discotecas ni clubes de baile, que han servido de lanzamiento de los más recientes éxitos de todo tipo de música, salsa, merengue, reggaeton. Hay muchos tenderetes a lo largo de su colorido paseo marítimo, unos con artesanía del país, muestras de joyería y otros para pasar el rato a orillas del mar, acompañado de buena música y bebidas como la caipirinha, una bebida brasileña hecha de ron mezclado con jugo de lima y mucho hielo.